Tratamiento antifúngico oral para aves
Medicamento de prescripción veterinaria
Formatos y precios en este enlace (accesible únicamente para clínicas veterinarias).

Si necesitas más información consúltanos en nuestro email pedidos@mascotasana.es o al teléfono 971 286 384.

 

Fungitraxx® es el primer producto antifúngico para aves registrado en Europa.

Contiene 10mg/ml de itraconazol.

 El itraconazol es un medicamento antifúngico estático, efectivo contra Aspergillus spp. y Candida spp, dos patógenos comunes en aves.

 

Fungitraxx® es un medicamento oral. Puedes ser administrado directamente en la boca del ave mediante una jeringuilla dosificadora. Otra manera de administrar el producto sería mezclando la dosis prescrita con alimento; en este caso hay que asegurarse que el alimento con el medicamento sea comida en menos de una hora.

 

Se recomienda que la comida sea suministrada sobre la misma hora que el medicamento, como dato las aves alimentadas al mismo tiempo de la toma del medicamento tienen una mayor absorción de itraconazol (Hsu 2013, Handbook of Veterinary Pharmacology).

 

El sabor a caramelo presente en Fungitraxx® asegura que la mayoría de aves encuentren la solución palatable, facilitando la administración.

 

Un importante ingrediente distintivo en Fungitraxx® es la ciclodextrina, que es un anillo de moléculas de glucosa. Dentro de este anillo una molécula puede estar presente (en este caso el itraconazol). De este modo el itraconazol es más soluble y se absorbe mejor (Tell et al. 2005, Smith et al. 2010). Los niveles de plasma regulados de itraconazol se alcanzan tras seis días de tratamiento.

 

Los efectos adversos en las aves suelen ser leves y relacionados con la dosis. Si aparecen casos de emesis o anorexia, se recomienda reducir las dosis.

 

El itraconazol no es bien tolerado por los loros grises africanos (Psittacus erithacus). Estas aves pueden exhibir anorexia, vómitos y/o depresión, por lo que este producto debe ser usado en estas especies en la dosis recomendada más baja (para todo el periodo de tiempo recomendado).

 

Dosificación

  • Aspergillosis: 5-10 mg de itraconazol por cada kilo de peso corporal al día durante 8 semanas. Esto corresponde a 0,5-1,0 mililitros de Fungitraxx® por cada kg de peso al día.

 

En algunos casos, se observa un periodo prolongado entre las curas clínicas y curas micológicas. En casos donde los síntomas clínicos sigan presentes, o si se observan restos de hongos a través de una endoscopia tras las 8 semanas de tratamiento, debe repetirse el tratamiento una semana más con la misma dosis recomendada.

 

En casos severos de Aspergillosis, suele ser necesario extender la duración del tratamiento.

 

  • Candidiasis: 10 mg de itraconazol por cada kg de peso corporal al día durante 14 días. Para tratamientos de candidiasis en loros grises africanos usar 5 mg de itraconazol por cada kg de peso corporal durante 14 días. El peso del ave debería ser lo más exacto posible, por lo que se tendrá que pesar periódicamente durante todo el tratamiento, para evitar la sobredosis y/o dosis más bajas de las recomendadas.

 

Itraconazol

El ingrediente activo de Fungitraxx® es el itraconazol.

El itraconazol ha sido usado durante mucho tiempo como medicamento en la medicina humana.

 

El método de acción del itraconazol se basa en su capacidad de unión altamente selectiva para las isoenzimas de citocromo P-450 fúngico. Itraconazol inhibe la síntesis de ergosterol. También afecta a la membrana de la función enzimática y la permeabilidad de la membrana y, como este efecto es irreversible, da lugar a la degeneración estructural del hongo. Itraconazol es por lo tanto un medicamento con actividad estática.

 

Las concentraciones inhibitorias mínimas de itraconazol para diferentes cepas de Aspergillus (Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus y Aspergillus niger) varían entre 0,01 y 10 μg / ml; Sin embargo, el intervalo normal es de 0,1 a 1,0 \ mu g / ml. Las concentraciones inhibitorias mínimas (MICs) para diferentes aislamientos de Candida oscilan entre 0,03 y> 16 μg / ml, siendo la mayoría de los aislamientos con sensibilidades de 0,25 a 2,0 μg / ml.

 

Propiedades farmacocinéticas

En aves, las concentraciones plasmáticas de itraconazol varían según el tipo de ave. Las diferentes especies objetivo consumen diferentes tipos de alimentos y exhiben un metabolismo diferente. Un metabolito principal, el hidroxitraconazol, tiene la misma actividad antifúngica que el fármaco original.

 

La eliminación de itraconazol puede ser un proceso saturable. Debido a su larga vida media, el itraconazol no alcanza los niveles plasmáticos estables durante al menos 6 días después del inicio del tratamiento.

 

Infecciones por hongos en las aves

Las infecciones por hongos son una causa frecuente de enfermedad y muerte en las aves. Dos de los patógenos fúngicos más comunes son Candida albicans y Aspergillus spp. La infección por Candida suele estar asociada con problemas en el tracto digestivo, especialmente en la ingluvitis ("cultivo agrio"). Sin embargo, puede ser una causa primaria de infecciones de cultivos o un patógeno secundario. Las candidas puede ser un habitante normal del tracto gastrointestinal aviar. Los problemas ocurren cuando la presencia de flora bacteriana normal se altera (por ejemplo, mediante el uso de antibióticos). Esto puede causar un aumento en el número de organismos Candida. En los animales con un sistema inmune comprometido o inmaduro, pueden ocurrir casos de candidiasis primaria espontánea.

 

La infección con Aspergillus spp. causa con mayor frecuencia problemas respiratorios. Esto puede causar un aumento en el número de organismos Candida. En los animales con un sistema inmune comprometido o inmaduro, la candidiasis primaria espontánea puede ocurrir. Infección con Aspergillus spp. Causa con mayor frecuencia problemas respiratorios.

 

La enfermedad respiratoria es uno de los síntomas más comunes en las aves revisadas por veterinarios. Un Aspergillus sp. puede ser el patógeno primario, o un agente oportunista que complica la condición ya presente. Los síntomas clínicos más comunes en un pájaro que sufre de infección por Aspergillus incluyen emaciación, dificultad respiratoria, enfermedad neuromuscular y excrementos anormales. El recuento sanguíneo total mostrará a menudo una respuesta inflamatoria crónica de glóbulos blancos. Las radiografías pueden mostrar sacos de aire nublados y / o granulomas obvios, pero a veces un ave gravemente afectada no exhibirá anormalidad en las radiografías.

 

Las afecciones respiratorias causadas por Aspergillus spp. puede estar presentes tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior. La aspergilosis respiratoria superior puede aparecer como granulomas. Estos pueden deformar la anatomía nasal. El tejido subyacente debe ser cultivado para obtener un diagnóstico definitivo. La aspergilosis respiratoria inferior es un problema más frecuente y, por desgracia, más difícil de diagnosticar. El crecimiento de hongos puede estar presente en los pulmones, bolsas de aire y también puede propagarse a otros órganos internos. Actualmente el mejor método para diagnosticar la aspergilosis respiratoria inferior es a través de la endoscopia. Las biopsias se pueden obtener y cultivar para confirmar el diagnóstico. Además de los problemas respiratorios, la infección por Aspergillus puede causar otros problemas en las aves. En ciertas circunstancias, los organismos de Aspergillus pueden causar enfermedad en todo el cuerpo. Debido a la singular anatomía de las aves, la aspergilosis respiratoria inferior es capaz de propagarse a otros órganos en la cavidad celómica.


EJEMPLOS

Unos ejemplos de los órganos comúnmente afectados son el ovario y el testículo; Esto puede resultar en resultados de cría pobres. Si los riñones están involucrados, se puede observar poliuria, polidipsia y gota. La aspergilosis puede manifestarse formando granulomas; El tamaño y la ubicación de estas masas granulomatosas pueden causar problemas debido a sus propiedades invasoras del espacio.

 

Las infecciones de Aspergillus también se pueden encontrar en el exterior del ave. Las infecciones micóticas de la piel y el pico se encuentran con frecuencia. Estos pueden ser difíciles de curar y (ciertamente en caso de infecciones del pico córneo) a menudo necesitan un tratamiento a largo plazo. En cualquier infección asociada con Candida o Aspergillus spp. en aves, es aconsejable buscar una causa subyacente. La infección en sí misma debe ser tratada con la medicación adecuada, pero el éxito del tratamiento también implica la corrección de las condiciones subyacentes.

Algunos ejemplos de condiciones predisponentes que pueden conducir a infecciones por hongos son:


  • Malnutrición o deficiencias en la dieta del ave.
  • Ambiente húmedo e insalubre.
  • Alimentos contaminados (los cacahuetes, en particular, se sabe que están frecuentemente contaminados con esporas de Aspergillus). Además, la higiene insuficiente en la preparación de las dietas puede predisponer a los loros bebés alimentados a mano a las infecciones por Candida.
  • Infecciones concurrentes con virus, bacterias y / o parásitos.
  • Uso de antibióticos antibacterianos
  • Estrés




ITRACONAZOL EN AVES

LIBROS DE REFERENCIA PARA SU USO


- SOME EARLIER (STANDARD)

Cooper, JE (2002). Medicines and other Agents. Birds of Prey: Health & Disease Blackwell, Oxford.

 

Beynon, PH, Forbes, NA and Lawton, MPC (1996). Antifungals (Formulary) Eds. Manual of Psittacine Birds. British Small Animal Veterinary Association, Cheltenham, Glos. UK. Itraconazole (Sporanex, Janssen). 5-10 mg/kg twice a day for 3 weeks.

 

Beynon, PH, Forbes NA and HarcourtBrown (1996).  Manual of Raptors, Pigeons and Waterfowl. Antifungal agents (Formularies (Raptors) and Formularies (Waterfowl). Itraconazole (Sporanox Capsules, Janssen).British Small Animal Veterinary Association, Cheltenham, Glos. UK

 

Ritchie et al (1994). Treatment Regimens. Itraconazole (Sporanex, Janssen).Avian Medicine: Principles and Applications. Wingers, Lake Worth, Florida, USA.

 

Further literature

Tell LA et al Studies on itraconazole delivery and pharmacokinetics in mallard ducks (Anas platyrhynchos). Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics2005 Jun;28(3):267- 74.

Smith JA et al Effects of compounding on pharmacokinetics of itraconazole in black-footed penguins (Spheniscus demersus). Journal of Zoo and Wildlife Medicine 2010 Sep;41(3):487-95.

  Cargando...