Cristales de Estruvita en orina.

Cristales de Estruvita en orina.

La gran mayoría de los propietarios de perros y gatos han oído hablar alguna vez de los temidos cristales en la orina. Hay varios tipos de cristales, hoy hablaremos un poco de manejo nutricional de uno de los tipos más comunes, los cristales de estruvita.

Para poder entender bien por qué es tan importante el manejo nutricional en perros y gatos debemos hablar antes del pH urinario. El pH en perros y gatos debe estar entre 5.0 y 6.5. Esto es un pH ácido. Más de 7 se consideraría un pH básico.

La importancia del pH urinario reside en que los cristales de estruvita sedimentan y pueden formar piedras cuando la orina tiene un pH básico. Sabiendo esto, podemos entender mejor por qué es tan importante mantener la orina en unos niveles de pH saludables para nuestro animal.

via GIPHY

¿Por qué sube el pH en la orina?

Una de las causas del aumento del pH urinario es una infección del tracto urinario. Algunos tipos de bacterias que se encuentran en las infecciones de orina tienen capacidad alcalinizante, por tanto, siempre que sospechemos que hay un problema con el sistema urinario debemos acudir a un veterinario para descartar una infección.

Alimentación con dietas ricas en cereales e hidratos de carbono. La orina de los animales carnívoros es naturalmente ácida y la de los herbívoros naturalmente básica, de forma que un perro o gato que es alimentado con dietas pobres en carnes tienden a tener una orina con un pH básico con los problemas que ello conlleva.

¿Cómo acidifico el pH de la orina de mi mascota?

En caso de que el pH de la orina se haya elevado por una infección bastaría con tratar la infección y al poco tiempo la orina volverá a su pH normal.

En el caso de que el aumento de pH sea por la alimentación, lo primero que habría que hacer es suprimir los cereales de la dieta. Hay que suministrar alimentos altos en carnes de buena calidad.
La comida húmeda sería un gran aliado en éstos caso ya que una buena marca tiene más cantidad de carnes que los piensos en general y además tiene mucha más cantidad de agua.

El agua es muy importante para que la orina no se concentre demasiado y el animal orine más. Esto ayudará a que no de tiempo a los minerales a sedimentar y formar cristales.

En perros y gatos que no beben mucho, la comida húmeda es fundamental. También se puede comprar una fuente de agua que la mantiene siempre fresca y en movimiento. A muchos gatos les llama más la atención y van más a beber que si tenemos únicamente un bebedero normal.

En animales que viven en zonas con aguas muy duras se recomienda utilizar agua embotellada.

Trucos para que mi perro o gato tome el agua que necesita

En algunos casos, podemos hacerles nosotros caldos con pollo, pescado o distintas carnes, cocidas sin aceite ni sal. Ésta opción es una gran ayuda en animales que apenas beben agua, ya que al tener sabor, la tomarán sin problemas. También podemos hacer granizados o bloques de hielo con estos caldos para verano de forma que les daremos un premio refrescante y sano a la par que conseguimos que estén correctamente hidratados.